LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

miércoles, 1 de junio de 2011

TEMATICA A DESARROLLAR

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE  UNA CULTURA CIUDADANA

Parte de la crisis ambiental de nuestra ultra modernidad tiene sus orígenes en las actitudes humanas.
Una actitud expresa un punto de vista, una creencia, una preferencia, un sentimiento emocional, una posición a favor o en contra de algo. Es una predisposición aprendida para responder consistentemente a favor o en desacuerdo de algo.
Las actitudes no existen en forma aislada en las personas. Generalmente tienen vínculos con componentes de otras actitudes y con niveles más profundos del sistema de valores de la persona que facilitan la construcción de una cultura.
En este proceso, LA CULTURA AMBIENTAL la cual juega un papel determinante en la manera de pensar, de sentir y de actuar de la gente con relación al ambiente.
En este contexto, la educación, la escuela y los sistemas de enseñanza desempeñan una labor fundamental en la formación de ACTITUDES AMBIENTALISTAS en la persona y por ende en su medio familiar, escolar y de vecindad para llegar a ser verdaderos GESTORES SOCIAMBIENTALES.
La CULTURA AMBIENTAL implica:
Alimentar el espíritu de curiosidad, creatividad, sensibilidad, afiliación innata e interés por lo que nos rodea.

Enseñar los buenos hábitos hacia la preservación del ambiente y sus recursos.

Trasmitir conceptos y mensajes conservacionistas orientados a la participación activa, consciente y responsable de la persona.

Establecer un sano y respetuoso contacto con la naturaleza “Tú naturaleza me das y yo persona  te retribuyo”

Tejer con coherencia los conocimientos tradicionales, las practicas ancestrales y los ideales

En este contexto, la interacción que existe  entre la persona y su ambiente es a través de la EDUCACIÓN.

Una EDUCACIÓN HACIA LA CULTURA AMBIENTAL podría decirse que atraviesa cuatro etapas:

-      Adaptación  y conocimiento de su ambiente
-      Participación
-      Construcción creativa
-      Transformación constructiva

-      Por ello resulta sumamente importante y productivo organizar, implementar y controlar de manera sistemática UN PROGRAMA DE CULTURA AMBIENTAL que involucre a todo los estamentos de la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes y directivos) a participar de manera consciente y responsable en el proceso conservacionista y de ética ambientalista, entendiendo por Ética el asumir una actitud frente a los buenos hábitos para conservar y restituir el ambiente que faciliten una sana y armónica convivencia con la naturaleza; pues, el desarrollo moral o sea el desarrollo de actitudes y el intelectual,  tienen una intima relación e influencia con el desarrollo ambiental.

-      Como maestros hemos descubierto que mientras más sensibles seamos para entender nuestras realidades ambientales, podemos ser capaces de crear situaciones de aprendizaje creativas y de responder específicamente a necesidades particulares. La actitud que uno asuma para afrontar una situación, cualquiera que esta sea, es fundamental para reforzar hábitos positivos o negativos en la formación de valores ambientales y de una cultura ambiental.
Como maestros somos comprometidos con que la tarea de formar habilidades para la vida de nuestros estudiantes requiere de una gran responsabilidad. No es lo mismo tener la teoría que tratar de aplicarla de manera congruente día a día. El programa de CULTURA AMBIENTAL buscará trabajar en estas direcciones:
·         Minimización del estrés a través del control del ruido
·         Optimización del uso del agua como fuente de vida
·         Manejo de residuos sólidos
·          

1 comentario:

  1. La tematica es completa a la hora de exponer los diferentes temas debemos tomar conciencia del cuidado por el medio ambiente.

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